Nicolás Monforte, Santiago Degasperi y Bruno Bresesti son jóvenes enólogos, amigos y socios, que crearon Proyecto Nakkal en 2018 y con él adhirieron al movimiento Nat Cool. Con ellos, nuestro país se suma a una fuerte tendencia mundial, hacia los vinos naturales y con mínima intervención

Una bodega abandonada

Cuando Nicolás Monforte estaba a punto de culminar la carrera de enología, su padre viticultor desde siempre, se asoció con un colega y entre ambos compraron una bodega inactiva en la zona de Colorado Chico, a unos 7 km al oeste de Las Piedras. La pusieron en manos del joven enólogo en 2011, para que la equipara y la hiciera producir. Menudo desafío para un técnico recién egresado, que muy decidido encaró y resolvió con gran entusiasmo, la tarea de adquirir equipos nuevos y ponerlos a funcionar. Comenzó elaborando las uvas que los dos socios le entregaban, para hacer y vender el vino a granel a otras bodegas. Pero inquieto como es y pleno de ganas de progresar, comenzó en 2017 a elaborar pequeñas partidas de vinos finos.

El camino hacia los VCP

“Mis primeros clientes fueron particulares, un par de amigos, Claudia y Federico una pareja con la cual hicimos el tinto Potenza y luego varios más, en cuyas etiquetas luce la marca Laventura Wines. También trabajan aquí, Pablo y Antonella que elaboran el vermut Rooster. Ellos empezaron hace dos años, con partidas de 200 litros y ya estamos en 2.000 botellas por mes. Después me contactó Martín Viggiano, enólogo de Cerro del Toro,  para hacer sus propios vinos, con una finalidad más comercial y de mayor volumen. De esta manera, una bodega que vendía vinos a granel pasó a contar hoy, con 20 barricas e igual número de vinificaciones distintas”.

Tres amigos y un proyecto

Abierto y dispuesto a nuevas iniciativas, Nicolás no dudó en asociarse en 2018 con dos buenos amigos y colegas – Santiago Degasperi y Bruno Bresesti – para crear el Proyecto Nakkal en 2018. Para llevarlo a cabo se inspiraron en el movimiento Nat Cool creado por Dirk van der Niepoort en Portugal y así se sumaron a una fuerte tendencia mundial, hacia los vinos naturales y con mínima intervención. Este original winemaker portugués de apellido holandés y hoy famoso por sus oportos innovadores, fue el iniciador de esta nueva categoría de vinos: fáciles de beber, sin madera, buena acidez y poco alcohol. En suma, de alguna forma divertidos y muy amigables. Para diferenciarlos y para que no hubieran dudas, Niepoort usó botellas de 1 lt para envasarlos. No había forma de equivocarse.

La leyenda de la ciudad perdida

El nombre Nakkal para esta sociedad surgió después de muchos otros, cuando un día Santiago hace el cuento de unos monjes nakkales que cuidaban la Atlántida, aquella ciudad que según la leyenda desapareció debajo del océano. Tenían la misión de conservar el equilibrio de la sociedad y sólo intervenían si comprobaban algún desvío que alterara la vida pacífica que llevaban. “La leyenda fue divertida, dejamos de discutir y bautizamos nuestro proyecto de esa manera. Sentimos que se identificaba con nuestro perfil de mínima intervención, que sólo actuamos cuando es justo y necesario”, comenta risueño Nicolás.

Variedad de vinos naturales

Hoy ya tienen dos líneas que se llaman Simple y Suelto. En la primera son tres vinos Pet Nat, gasificados y con borras: blanco, rosado y naranja. Los Suelto son tres tintos Tannat, Merlot y Marselan. Los Nat Cool siguiendo la línea de Niepoort, se llaman Leve porque son de bajo contenido de alcohol. Un blanco trivarietal de Muscat Ottonel, Viognier y Ugni Blanc, con apenas 8% de alcohol y el Merlot tinto con 10%.

Merecido reconocimiento

El chileno Patricio Tapia que publica anualmente su guía Descorchados con los vinos del Cono Sur de América, probó en 2021 muchos de los nacionales para clasificarlos y otorgarles un puntaje. Siempre a la búsqueda de encontrar nuevos emprendimientos, quedó encantado con Proyecto Nakkal y lo distinguió nombrándolo Bodega Revelación de Uruguay, si bien no es una bodega. Cuatro de sus vinos estuvieron clasificados con 90 puntos  y el Suelto Tannat se ubicó entre los Top Ten Tintos con 95 puntos. En Montevideo y Maldonado se pueden adquirir en tiendas y vinotecas, con un precio en el eje de los $ 350.