El segundo domingo de noviembre se celebra el Día del Enoturismo establecido por la OTM (Organización Mundial de Turismo) al considerarlo como un motor vital del desarrollo rural

En Uruguay tenemos a ATEU, presidida por Marcos Carrau que  lo promueve con su marca Los Caminos del Vino y agrupa a 18 bodegas familiares del sur del país. Este año dan un paso más y acaban de concretar un acuerdo con Cabify para trasladar visitantes a las bodegas de Montevideo y Canelones. Se llama Cabify Bodegas  que ofrece un viaje con punto de partida y regreso fijado por el viajero, con un precio único acorde a la distancia a recorrer y una permanencia que puede ser de tres o de cinco horas.

Aunque es interesante saber que pasa en el norte del país y para eso nadie mejor que Margarita Carrau, para contar lo que pasa en la Frontera de la Paz.

“Es impresionante desde el fin de la pandemia, la cantidad de empresas del norte del país no sólo de Rivera, también de Tacuarembó y Salto, que nos llaman para hacer eventos. Pueden ser talleres o capacitaciones para el personal o almuerzos como los de los grupos CREA. Y esto lo remarco por lo sorprendente, porque antes eran sólo familias o barras de amigos que venían a visitarnos”, cuenta ella.

Cierto es que los Carrau del norte no se han limitado sólo a las degustaciones, también organizaron muestras de arte plástico y de platería criolla, que generaron mucho interés y atrajeron otro tipo de visitas. La idea es diversificarse y usar la bodega como plataforma cultural de la zona.

“En 2016 incluimos caminatas por el monte nativo 2016, para dar a conocer nuestra flora, dirigidas por Andrés Berruti, un agrónomo que desarrolló todo el tema de senderos, no sólo del Lunarejo también otros del norte. Este tipo de propuesta se organiza para grupos que lo solicitan de antemano con el maestro de todos los senderistas de monte nativo”, agrega Margarita.

Aunque yendo hacia el otro lado de la frontera, de allá vienen los brasileños de Rio Grande do Sul, que en un radio de 400 km incluye ciudades importantes como Santa María o Rosario do Sul.

“Para ellos venir a la frontera es el programa de feriados o fin de semana. Un imán poderoso es comprar en los free shops, a pesar que el cambio hoy no les favorece. Pero la estadía de dos o tres días hay que completarla y lo hacen con paseos o las visitas a bodegas de ambos lados”, me cuenta Margarita

“Bueno es saber que según Trip Advisor, hasta el año 2021 Cerro Chapeu estaba en el primer lugar como destino de la zona. Fueron unos cuantos años de trabajo para impulsar el turismo hacia nuestra bodega y me tocó a mí hacerlo”, agrega luego.

Para salir fuera de fronteras y yendo a Europa, España acaba de tomar la dirección de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), creada en el año 2000 y que incluye a Francia e Italia,  con el objetivo de ser una plataforma común para ordenar la agenda de eventos del sector.

Sin duda el enoturismo no sólo vuela en la Frontera de la Paz, también en el Cono Sur y en otras regiones del planeta.