Este año cumplirá los 50 y la pasión de este mendocino es vivir en un entorno rural, cerca de las viñas, junto a su esposa y sus dos hijos. The Drink Business Magazine acaba de incluirlo en la lista de los 100 enólogos más destacados del mundo. Con sede en Londres, esta prestigiosa publicación se considera una lectura obligada y esencial, para los CEOs en la industria de las bebidas alcohólicas

Alejandro se graduó de ingeniero agrónomo y su primer empleo fue como investigador en el INTA, adonde lo fue a buscar don Nicolás Catena, para enrolarlo en su bodega. “Él creyó en mí antes que yo. Nicolás y su hija Laura Catena tienen esa habilidad especial, la de ver las cosas antes de que los demás las perciban. Cuando ingresé, en la bodega ya había un equipo súper serio y con mucho trabajo de campo adelantado. Mi rol fue incorporar la metodología de trabajo que en el INTA utilizábamos para investigar”, comentaba al ser entrevistado por La Nación.

De espíritu vanguardista e incansable, Alejandro se esfuerza sin cesar por canalizar su creatividad, desafiando los límites de la viticultura y la enología tradicional. De hecho fue quien apoyó con decisión la idea de don Nicolás Catena, de plantar viñedos en la altura – a más de 1.500 msnm – cuando la opinión generalizada era que allí los racimos no iban a madurar. Hoy los excelentes resultados están a la vista y son muchos los que buscan imitarlos.

En junio de 2018, Vigil logró los primeros 100 puntos Parker para dos vinos argentinos con el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2013 y con el Adriana Vineyard River Stone 2016, convirtiéndose en el primer enólogo latinoamericano en recibir el máximo puntaje del reconocido crítico, Robert Parker.

“La tierra nos precede. La uva crece, madura y se nutre con lo que ella le da. Nosotros acompañamos este proceso y le damos una mano, mientras que la vid, el sol y el suelo hacen su arte”, es la filosofía de Alejandro Vigil.

No es necesario agregar mucho más de sus condiciones técnicas y personales, para entender el porqué es el único enólogo latinoamericano incluido en este listado de elite.