Tres representantes del vino nacional nos comentan cómo vivieron la gira por tres ciudades de Brasil

Juan Andrés Marichal – Tuvimos esta vez el máximo nivel de participantes en los eventos respecto a años anteriores. Sobre todo mayor cantidad de comerciantes, restaurantes, tiendas especializadas, sommeliers y formadores de opinión. En nuestro caso y además de los vinos disponibles en el mercado, como primicia presentamos las cosechas 2017 de Sauvignon Blanc y Pinot Chardonnay Rosé, que saldrán a la venta antes del verano.

Además hicimos una acción para redes sociales, sobre todo Instagram, con globos de conversación y frases divertidas respecto al Tannat y los vinos uruguayos. Les cuento que fue un éxito, ganamos muchos seguidores especializados y generó una interacción importante con los consumidores que se fueron sumando en los días posteriores. En resumen, volvimos muy contentos y muy optimistas respecto a las oportunidades que Brasil ofrece a los vinos uruguayos.

Florentina Casao, El Capricho Winery – El Tannat Tour este año se dio en tres ciudades: Sao Paulo, Brasilia (primera vez) y Río de Janeiro. Los tres eventos tuvieron una excelente convocatoria, participando de ellos la mejor prensa de Brasil, comerciantes, enófilos e importadores. Personalmente para El Capricho, son eventos sumamente importantes para la difusión de nuestros vinos, de Durazno que es nuestra región y de nuestra historia; aún más ahora, que en poco tiempo desembarca nuestro primer pedido para ese mercado.

La presentación de la bodega y de vinos de un terroir diferenciado por su localizción, tuvo una recepción fantástica, y aprovechamos la oportunidad para presentar nuestro vino Premium Aguará – el cual aún no salió a la venta – una edición limitada de un Tannat 2015, añejado 18 meses en barricas de roble Frances de primer uso. Es sabido que Brasil es el mercado más importante para los vinos uruguayos y en cada viaje se puede apreciar como aumenta el interés hacia nuestros vinos. Estamos muy contentos con la experiencia y con buenas perspectivas a futuro!

Antonella Deambroggi, Casa Grande – Te cuento que fue un verdadero placer haber sido parte del Tannat Tour como sommelier y que las bodegas empiecen a integrarnos a las acciones exportadoras. En este caso, fui de la mano de Casa Grande donde hicimos un team muy lindo con Florencia De Maio.

Comenzamos en Sao Paulo, con una Master Class de presentación a la prensa especializada. Esta instancia se hace horas antes de la apertura al público de la degustación.

La colaboración es absoluta entre todos los que integramos la delegación. El público fue numeroso llegando a unas cuatrocientas personas. En Brasilia no hubo Master Class, pero si una degustación con mucho público muy entendido y con mucho interés de parte de los importadores.

Llegados a Rio, el evento se desarrollo en el marco del Wine&Food Rio. A la mañana se realizo la otra Master Class para la prensa y  luego tuvimos un almuerzo con carnes uruguayas. A la tarde se abrieron las puertas del salón en un sector especial de vinos uruguayos.

En las tres ciudades se siente un fervor y un interés enrome en los vinos nacionales. Brasil hoy no está en su mejor momento económico, y sin embargo la atracción de las importadoras es grande. Sin duda con nuestros vinos nos estamos destacando en el paladar brasilero, con mayor fuerza en el paulista por las acciones de las bodegas y ser un público más ávido.

La llegada de Uruguay y sus vinos a Brasil es cada vez más fuerte. Se ven cada vez más botellas uruguayas en los restaurants, lo mismo en las góndolas de las tiendas y supermercados. Poe último destaco la gran importancia este tipo de acciones, con las bodegas unidas para poder salir al exterior.