En tres semanas tendrá lugar el 24 Salón Nacional del Vino con el auspicio institucional de INAVI, SEGURO SURA y EL PAIS. Luego del intervalo generado por la pandemia, vuelve a Montevideo este clásico evento de Catadores. Ya son 45 bodegas que presentarán más de 270 etiquetas, o sea, que habrá prepararse para elegir bien

En una primera entrega y cuando faltan algunas bodegas para definir sus vinos, en un vistazo rápido hemos seleccionados nueve de los más originales. Dicho de otra manera, son sólo algunos de los menos frecuentados y que estarán presentes en el Salón, para que muchos los podamos conocer y disfrutar.

BRACCO BOSCA presentará su muy interesante Ombú Moscatel, tal vez uno de los primeros de esta cepa en clasificar para la categoría VCP. De color salmón pálido, se expresa con un aroma floral dulzón, típico de esta variedad. Seco y de buen cuerpo, justifica plenamente su presencia en el SODRE.

Otro blanco que se impone probar, aunque ya es conocido en el mercado, es el Petit Grain Muscat de VARELA ZARRANZ. Una cepa que se caracteriza por el grano pequeño -de ahí su nombre- y originaria de la gran familia de las Moscatel. Pertenece a la línea clásica de la bodega y es ideal como aperitivo.

PAA! es un emprendimiento dedicado a los espumosos y propone el Spritz, un innovador coctel inspirado en el afamado aperitivo Aperol Spritz. Es así como se podrá conocer esta versión uruguaya preparada en base a su Brut Rosé y con el agregado de extractos de Aperol y naranja.

Con su vino Naranja Viognier, CASA GRANDE apuesta a otra tentadora propuesta. Los naranjas llegaron para sumarse a los tres colores que todos conocemos. Se elaboran como tintos y un contacto prolongado con las cáscaras le dan su coloración. Empezaron como una curiosidad y hoy son tendencia.

A PABLO FALLABRINO se le reconoce por su gran creatividad y su Alma Surfer PetNat 3.0 da prueba de ello. Fresco, aromático, “pura uva”, elaborado a base de Gewürztraminer y Chardonnay. Es un bivarietal blanco que se despega con nitidez dentro de su categoría.

EL CAPRICHO WINERY de Durazno con su particular Verdejo, de una de las variedades blancas española, tan poco cultivadas en Uruguay, ya que las francesas han copado la banca. Valdrá la pena probar este novedoso blanco de estirpe ibérica.

Como siempre, no son tantos los rosados y por eso destacamos al Trendy de ANTIGUA BODEGA. Un frizzante gasificado que se suma a la tendencia de vinos con menor graduación alcohólica. Ligeros, frescos, frutados y casi siempre dulzones, marcan clara diferencia con los tradicionales.

FAVRETTO y DRAGONE ubicada al norte de Pando nos brinda su Isabella Rosé que reivindica el pasado, al ser elaborado con uvas Isabella (antes llamada Frutilla o Chinche). Nace en un viñedo plantado en el año 1933. Su aroma es destacable y es la carta maestra que usa para seducir.

Olga Pascual es otra joven enóloga que en LA BODEGUITA del CACHO crea vinos singulares como el Compadrón Moscatel de Hamburgo. Un blanco elaborado con la clásica uva tinta «doble propósito».

Ante una oferta tan nutrida y solo como una muestra de la gran variedad de vinos que se podrán disfrutar en el Salón, hoy presentamos estos. Nuestra sugerencia es ingresar al sitio web del evento y comenzar a tomar nota de los vinos nuevos y diferentes que hay por descubrir y probar.