Malbec Cuna de Piedra 2018, Experiencia Argentina

Bodega: Los Cerros de San Juan
Origen: Provincia de San Juan, Argentina
Precio: $449

Los Cerros de San Juan es la bodega más antigua que opera en Uruguay y lo hace desde 1854 en forma continuada. Ya hace un par de años que es propiedad de un grupo argentino liderado por Sebastián Planas. Él se había instalado de este lado del rio en 2007, con su empresa Colonia Express, para sumar al transporte fluvial entre ambas orillas.

Este tinto llega desde Argentina ya envasado y etiquetado, para integrarse a los clásicos Cuna de Piedra de la empresa coloniense. Acontece que Planas y su grupo también son propietarios de bodegas en el Valle del Sonda, provincia de San Juan y en una de ellas se elabora este Malbec sanjuanino. Con firme decisión de posicionar la marca, al nivel que su historia merece, los nuevos inversores encararon una renovación de Los Cerros, que empezó por el viñedo y siguió en la planta industrial. Para dirigirla, Rodolfo Bartora fue confirmado como enólogo responsable, cargo que ocupa desde 2010, año en que se retiró la Ing. Agr. Estela de Frutos. Es un técnico con vasta experiencia que dirige las elaboraciones de las dos bodegas de Carlos Tomassi, la de Marsinel en ruta 5 y otras de aquí, en el sur del país. Aunque no está solo. Daniel Ekkert, argentino y también de extensa carrera, asumió como director enológico del grupo. En sus antecedentes figura haber participado en el despegue de Finca Las Moras, haber asesorado una bodega en Narbonne, Francia y durante 7 años, gestionar las vinificaciones de Finca Ferrer en Argentina, la filial del grupo Freixenet en el vecino país.

“En 2020 hicimos la vendimia con la bodega tal cual estaba. Al finalizarla,  empezó la renovación con la incorporación de nuevos equipos y nueva tecnología”, cuenta Bartora. Y sigue:”En el viñedo se arrancaron viejas viñas que ya no rendían y se plantaron 5 hectáreas de Pinot Noir, Marselan y Albariño. En la actualidad andaremos en el entorno de 40 hectáreas. En la bodega, se sacaron las barricas viejas y toda la antigua tonelería. Adentro se hizo una remodelación, para contar con suficiente espacio y colocar los tanques de acero inoxidable, las tinajas y otros equipos imprescindibles, para lograr la calidad que hoy el mercado nos exige”.

El tinto binacional

Este es un tinto de los que llamo sabrosos. O sea, de una categoría en la que se muestran con una acidez justa y  moderada, pero al mismo tiempo un poco traviesa. Esto le da un perfil del tipo: “Da gusto paladearlo”. No es oscuro como para imponer respeto y desde la copa convida, con el bienvenido aroma de fruta y madera. Y casi me olvido de mencionar los taninos. Es que no aparecen ni con la astringencia o la sequedad que los caracteriza y eso apoya su carácter amistoso.

Será bueno entonces descorcharlo para acompañar algunos platos no muy contundentes. No lo veo compitiendo con un suculento guiso de lentejas, de los que llevan chorizo colorado. Más bien un pastel de carne o una pasta con salsa  cremosa de hongos.