El 9 de noviembre vuelve el encuentro que acerca al público a la gran paleta de estilos y variedades de vinos finos que Uruguay posee. Catadores Uruguay realizará la 24ª edición del Salón Nacional del Vino. En este retorno las mejores etiquetas de las bodegas uruguayas compartirán sus elaboraciones tradicionales y sus novedades

La cita será en el foyer del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, lugar elegido que albergará una noche especial en la que los vinos estarán deliciosamente acompañados de música, danza y actuación.

Este encuentro entre bodegas, enólogos, Sommelier, empresarios y amantes del vino y de la gastronomía, tiene una larga y exitosa trayectoria. Desde su primera edición, en 1996, el Salón Nacional del Vino acompaña los cambios que trajo el paso del tiempo. Las bodegas siempre se mostraron interesadas en participar, comentó Eduardo Lanza, uno de los fundadores de Catadores: “En los ´90 comenzó el fervor por los nuevos vinos finos, hasta entonces la mayoría de las bodegas locales se dedicaba a vinos de mesa. Entonces, las que hacían vinos finos llegaban orgullosas con sus novedades. Luego, comenzaron a competir con los vinos importados, y hoy no se pierden la oportunidad de estar en un salón como este, que prestigia tanto al vino nacional”.

La última edición se realizó en 2018 y el público tiene altas expectativas. El enólogo Gustavo Pisano resaltó que es una instancia en la que “se da un intercambio que enriquece a ambas partes, la gente puede probar y preguntar, y nosotros también aprendemos”.

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) también celebran la vuelta de este encuentro histórico, “porque en el país pueden elaborarse excelentes vinos, pero si no los exponemos debidamente nos falta un gran eslabón en la cadena del conocimiento”, señaló el presidente del organismo, Ricardo Cabrera.

La locación elegida es céntrica y amplia: el prestigio del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre sin dudas agregará valor al evento, integrará el vino y su cultura a las artes del canto, la música, la danza, entre otras expresiones.

Verónica Monteverde, gerenta de marketing de Familia Deicas, coincidió en que es una oportunidad única: “El público asiste abierto a aprender y para las bodegas Premium, como Familia Deicas, es una noche para contar sobre los procesos que hacen tan especiales a nuestros vinos”.

Para aprender sobre el vino

Patricia Rodao disfruta de los salones de Catadores desde sus inicios y es una de sus fieles asistentes. “Al principio no sabía nada de vinos. Pero me involucré tímidamente. Lo excepcional es que si sabés de vinos, en el salón podés profundizar tus conocimientos y si no conocés, están abiertos a explicarte”, señaló.

A su turno, Daniel Quintana, jubilado y fanático del vino, otro de los asistentes históricos del Salón de Catadores comentó: “Es una ventana de un paisaje con tanta multiplicidad que se pierde, donde no se ve el horizonte por la variedad de vinos que uno puede encontrarse”.

Experiencias integradoras

La 24ª edición ofrecerá sus clásicas experiencias integradoras, como la que ofrece “El consumidor elige”. Lanza detalló que “es una manera práctica y ágil en la que los consumidores son los catadores y elijan sus vinos favoritos”.

El Sommelier José Burguer, por su parte, resaltó que el concurso es una gran oportunidad para todos. “El expositor puede mostrar sus nuevas etiquetas, el consumidor probar y descubrir novedades, desde los restaurantes que van a ver lo nuevo y entran en contacto con las bodegas, esto tiene muchas dimensiones”, señaló.

Una cita imperdible, para agendar: jueves 9 de noviembre en el foyer del Auditorio Nacional Adela Reta, desde las 19 hasta las 23 horas.