Sin duda Viña Cobos, colocó la vara de la calidad bien alto, apenas sus primeros vinos se conocieron en el mercado. Para una historia más que centenaria del vino mendocino, la bodega es de las nuevas, ya que comenzó a operar en 1998. El reconocido enólogo americano Paul Hobbs, la creó junto a dos enólogos locales y hoy es él quien la lidera

El pasado mes de abril, Catadores la visitó por segunda vez con una insospechada sorpresa. Mientras el grupo recorría la bodega de la mano de Pablo Bustos, gerente de hospitality, nos topamos con Diana Fornasero, la actual directora enológica de la casa. Ingresó en 2013, apenas egresada de facultad. Trabajó en todos los puestos de la cadena productiva y desde la cosecha 2022, dirige al equipo técnico de Viña Cobos, lo cual da muestras de su indiscutible capacidad.

Entre los tanques de acero y frente al portal de la sala de barricas, nos presentamos y surgió un intercambio de preguntas y respuestas, interesante y fructífero.  “Cuando ingresé en Viña Cobos, tenía un paradigma tradicional y más antiguo, hasta que de a poco empecé a acercarme a las nuevas corrientes que estaban surgiendo: las de tratar de preservar el terroir de la mejor manera y que eso se exprese en los vinos. Con Paul mantenemos un intercambio dinámico. No es el típico dueño que impone cosas. Está muy abierto a las ideas nuevas y a que le propongas cambios. Viaja a la Argentina varias veces al año y juntos tomamos las definiciones en el corte de los vinos”, comentó al grupo Diana.

Le preguntamos por el futuro de la Malbec frente a nuevas variedades que toman protagonismo, y de forma contundente nos respondió: “La Malbec es una variedad que aún tiene mucho por dar. En nuestro caso, sabemos que podemos perfeccionar el trabajo que ya hicimos. Me refiero tanto a las investigaciones en el manejo del viñedo, como de la interacción que tenemos con sus vinos, ya sea en procesos de fermentación como en la elección de la barrica. Desde los inicios de Viña Cobos apostamos también por el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay. Con estos varietales y el Malbec, Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un gran exponente mundial. Nuestros vinos así lo demuestran y sabemos que vamos por el buen camino para lograrlo”.

Fue una visita provechosa. Por la excelente degustación de 9 vinos con que nos recibieron y de manera especial, por el encuentro con Diana y la amabilidad de Pablo.