
La Isabel y sus vinos
Ya hace más de 20 años que Julio Camsen, con el apoyo de sus hijos, comenzó a cultivar viñedos en Gualtallary y poco tiempo después los vinos Huentala salieron al mercado causando una excelente impresión
Empresario exitoso y propietario de tres hoteles en el corazón de la ciudad de Mendoza, en su juventud había ayudado a su abuelo y su padre en distintas tareas del primer viñedo familiar. Fue cuando nació su pasión por la tierra y el vino, como su fruto más noble.
A este primer perfil debemos agregar que Julio, es coleccionista de arte y también de sombreros, y tiene tantos, que le permiten aparecer siempre con uno distinto. De ahí que, llegado el momento de elegir un nombre para una de sus líneas de vinos, los “sombreros” debían estar presente.
Recién llegados a nuestro país de la mano de DOVI SRL y de un nutrido número de etiquetas, elegimos 3 tintos de Huentala Wines para comentar en esta nota.
Es de orden comenzar diciendo que las uvas de este trío provienen todas del viñedo La Isabel, en la zona de Gualtallary dentro del Valle de Uco. El viñedo de Huentala tiene una altitud de 1.400 msnm. Cada vino fue procesado según el carácter de cada línea, con diferentes tipos de guarda en barrica, siempre de roble francés, salvo el primero que no pasó por madera.
Malbec Sombrero 2023 – Este tinto de la cepa emblema del país vecino, de color rojo violáceo y de un paladar fluido y fresco posee una carga de fruta que se siente en nariz y boca. Es un vino joven y de acidez agradable. Presenta una textura apenas mordiente y el típico carácter frutado y seductor de la Malbec. Ideal para el comienzo de un encuentro de amigos, con la picada de parrilla, antes de seguir con cortes de mayor intensidad.
Malbec Gran Sombrero 2023 – Con este Malbec se siente que se comienza a subir la cuesta de la complejidad, producto de la altitud del viñedo de donde se producen los granos que conforman este tinto de color rojo rubí y tacto envolvente. Sus aromas son más equilibrados que expresivos. Todavía joven y presenta una razonable acidez, que le augura un buen potencial de guarda. Su final se alarga y pide un trozo de carne jugosa. Un par de años de botella le dará la madurez que promete demostrar.
La Isabel Estate Malbec 2021 – Con esta copa nos imaginamos en lo más alto del viñedo que da nombre a esta línea de Huentala Wines. Acercar la nariz a la copa es como hacerlo a un ramillete de flores, frutas rojas y especias. Quizás estamos frente a un tinto que está desarrollando, lo que en el lenguaje de cata llamamos: bouquet. La correlación continua en la boca ya que se siente como una caricia; suave, firme y elegante a la vez. Es un tinto con clase, para descorchar en ocasiones especiales. Este Malbec va más allá de lo que uno se imagina. Estará vigente y muy disfrutable en la próxima década. Valdrá la pena atesorar algunas botellas, para comprobar su evolución.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.