Una nutrida embajada de 25 bodegueros uruguayos participó del Tannat Tasting Tour 2018, que abarcó tres ciudades brasileñas. Río y San Pablo – siempre obligatorias – y esta vez le tocó a Campinas completar el trío. Wines of Uruguay, el conglomerado de bodegas exportadoras patrocinado por INAVI y coordinado por Martín López, organiza esta gira desde hace 8 años

Brasil, por lejos el principal mercado exterior para nuestros vinos, llegó en 2017 a comprender casi el 60% del total exportado. Sin duda estas giras anuales ayudan mucho a consolidar una plaza tan importante. La modalidad de las presentaciones incluyen una Master Class, que en San Pablo tuvo a dos sommeliers como protagonistas: Federico de Moura por Uruguay y Diego Arrebola por Brasil. Entre ambos y en el hotel Intercontinental, realizaron las degustaciones dirigidas de 14 tintos. Antes de cada una, el productor uruguayo cuyo vino se iba a probar y comentar, pasaba al frente y detallaba las señas de identidad de su empresa. Luego tocaba el turno a estos dos buenos colegas y amigos, que intercalando anécdotas y experiencias, se referían al vino en cuestión y a las posibles combinaciones a la hora de llevarlo a la mesa. Resultó una linda nota de color, para una degustación que abarcó casi dos horas y que fue seguida con mucha atención por la treintena de periodistas presentes.

Speed Tasting  en Dalva e Dito

Un día antes, también en San Pablo, se realizó otra actividad en el subsuelo de Dalva e Dito, el prestigioso restaurante que ostenta una estrella Michelin. Tuvo una modalidad diferente que en USA se llama “speed tasting”, en la que cada productor es entrevistado por un comunicador, pero con un tiempo limitado.  El vino a degustar es elegido previamente por el representante de la bodega y el periodista lo prueba, mientras anota y pregunta para obtener la información a publicar. Pero lo original de este sistema y en este caso, el tiempo de la entrevista se fijó en 5 minutos, luego de los cuales y al sonar una campana, se debía finalizar y cambiar de entrevistado. Resultó una actividad muy original  y hasta cierto punto divertida, que por primera vez INAVI ponía en práctica, según explicó Martín López coordinador de Wines of Uruguay. CH2A ComunicaÇao realizó la convocatoria y Alessandra Casolato su propietaria la consideró como una actividad muy innovadora, que también por primera vez se realizaba en Brasil.

También en Rio

Antes de San Pablo y en el contexto del Rio Wine and Food Festival, el Tannat Tasting Tour se presentó en la “cidade maravilhosa”. El Asesor Comercial del Consulado uruguayo en Río, José Luis Doldán acompañó a las bodegas uruguayas y la contó de esta manera… “La presentación contó con dos instancias. En primer lugar la Master Class, dirigida por el reconocido sommelier y comunicador carioca Marcelo Copello, quien además convocó a los profesionales del sector”. Vale aclarar que se trata de un profesional que conoce bien nuestros vinos, porque ha recorrido el Uruguay, visitando muchas bodegas y degustando con los enólogos. Él es además el organizador del Wine & Food Festival de Río que dura una semana y convoca multitudes con el lema: “Inverno pede vinho”. Como destaque incluye una degustación en el Bus Panorámico, pasando por los principales puntos turísticos de la ciudad.

Segundo acto carioca

En tanto la siguiente instancia tuvo lugar en otra sala dentro del Club Naval Piraqué. Cada una de las 25 bodegas contaba con su puesto de servicio, para presentar una gran variedad de etiquetas, sin restringirse en particular a nuestra uva insignia. “Estimamos – destacaba José Luis Doldán – que el público presente alcanzó a las 600 personas, configurada por importadores, sommelieres de los más conocidos restaurantes cariocas, prensa especializada, monitores de cursos de vinos. Y como punto muy positivo, destacar la presencia de público que debe pagar por su ingreso, como filtro para lograr la participación de gente realmente interesada en conocer los vinos uruguayos.”

Como corolario de esta gira queda la comprobación de su utilidad y de lo positivo de esta acción, comprobada por el continuo aumento de nuestra exportación de vinos a este mercado, a pesar de la fuerte competencia de Chile y Argentina.