Chile festejó su primer Día Nacional del Vino en 2015. También se desarrolla en varios países incluido el nuestro. La delegación de Prochile en Uruguay lo conmemoró con una degustación en el hotel Cottage de Carrasco

El día elegido fue el 4 de setiembre, el mismo del año 1545, en que Pedro de Valdivia escribió al Rey Carlos V de España pidiendo ‘vides y vinos para evangelizar Chile’. Se abrían así las puertas para una industria que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.Luego de esa carta dirigida al Rey, se estima que llegaron las primeras parras a la entonces Capitanía General de Chile.

Hoy en Chile, el vino ofrece miles de puestos de trabajo y es el mayor embajador en el exterior, llegando a más de 1,8 millones de consumidores a nivel mundial. Por estas razones, el gobierno de Chile decidió oficializar la celebración a través de una ley.

Participaron algunas de las mejores viñas chilenas:  Botalcura, Casa Silva, Casas del Bosque, Casas Patronales, Concha y Toro, Emiliana, Koyle, Leyda, Matetic, Oveja Negra, Pérez-Cruz, Tarapacá, Undurraga, Ventisquero y Vistamar.