La edición 2017 de esta gira de las bodegas uruguayas, tuvo cambios importantes. Por ejemplo, se realizó en el marco del Festival Rio Wine & Food de Rio de Janeiro

Nuestro amigo José Luis Doldán, asesor comercial del consulado uruguayo en Río, nos envió este entretenido relato del Tannat Tour en dicha ciudad.

Amigos Catadores, les cuento que esta edición comenzó el 24 de agosto a las 11:30, en uno de los salones del Club Naval Piraquê con una Master Class, en la que productores uruguayos presentaron 14 etiquetas diferentes a los concurrentes. Los participantes eran en su mayoría, profesionales del sector o sea sommeliers de los mejores restaurantes cariocas, importadores y prensa especializada en general.

Una vez finalizada a las 13 horas, se les invitó a pasar al Parrillero del Club, a la orilla de la Lagoa Rodrigo de Freitas, para aguardar hasta la apertura del Tannat Tour una hora y media más tarde. En el interín pudieron disfrutar un sabroso Rack de Cordero del Frigorífico Las Piedras, adobado y muy bien asado por el Chef uruguayo Juan Manoel Prada residente en Rio. En la oportunidad se sirvieron algunos de los vinos, participan del evento.

A las 14:30 se abrieron las puertas del salón “Galera” donde 29 productores uruguayos, aguardaban a los profesionales para responder a las preguntas de estos y ofrecerles lo mejor de su producción. Se destaca que desde que se realiza el Tannat Tour, esta edición fue récord en el número de empresas participantes:

Alto de la Ballena, Antigua Bodega Stagnari, Ariano Hnos, Bodega Bouza, Bodega Nabune, Bodegas Carrau, Bodega Garzón, Casa Grande, Castillo Viejo, De Lucca, El Capricho,  Establecimiento Juanicó, Familia Dardanelli, Familia Traversa, Favretto Dragone, Finca Narbona,  Bracco Bosca, Giménez Méndez, H. Stagnari, Marichal,  Montes Toscanini, Pisano, Pizzorno, Rodríguez Bidegain, J. Toscanini, Viñedo de los Vientos, Viña Varela Zarranz, Viña Edén,  Viña Progreso

En menos de media hora el salón estaba completamente lleno de enófilos y profesionales, calculando un público general de más de 350 personas.

El público local quedó gratamente impresionado, no solo por la cantidad de propietarios y enólogos que se encontraban en las mesas, así como la cantidad de jóvenes que estaban al frente de las mismas. En general, integrantes de la tercera o cuarta generación de las familias productoras. Esto, seguramente, es una clara señal de que el proceso de mejoría de las vinícolas uruguayas y de su producción, a pesar de lo adelantado en que se encuentra, tiene grandes expectativas de futuro por lo que esta gente joven tiene aún a ofrecer al mundo del vino nacional.

El Wine Bus consistió en otra novedosa experiencia de este tour El 25 de agosto a las 11 horas de la mañana, el vino uruguayo recorrió la Zona Sur de Rio de Janeiro a bordo de este vehículo de dos pisos, adornado con la Bandera Uruguaya. Una simpática experiencia turístico-enológica, donde los pasajeros fueron degustando algunos vinos de nuestro país mientras admiraban la costa carioca. El recorrido incluyó las playas de Leblón, Ipanema, Copacabana y la ensenada de Botafogo y Urca, con derecho a vista al Pan de Azúcar.

Un excelente broche para el cierre de este evento que tan bien le hace al vino uruguayo, en un País como Brasil, que representa la mayor parte de las exportaciones uruguayas y que aún ofrece un potencial de mercado extraordinario a descubrir.