Alvaro Aniano es uno de nuestros mejores bartenders. Más de 19 años de trabajo en la industria cocketelera lo avalan. Con su vaso mezclador recorrió las barras más cool de Londres. También deslumbró en los veranos del Algarve en Portugal, y Costa Rica. Volvió al país con ganas de ofrecer lo mejor de sí. Días antes de comenzar la temporada, conversamos del buen momento que vive el sector y lo mejor de todo, preparó 3 tragos bien novedosos para este verano

Alvaro es un apasionado de su profesión. A su vuelta de varios años viviendo en el exterior, es uno de los más exquisitos bartenders de nuestro medio. Emprendedor y perfeccionista como pocos, creó BARCATERING, un servicio de barras para eventos, bien exclusivo. Recientemente lanzó Soy Cantinero, un portal donde ofrece todo tipo de herramientas para profesionales y todos aquellos que disfrutan de hacer sus propios blends en casa.

Muchos sostienen que los años de oro de la cocteleria fueron en la década del 40 y 50 del siglo pasado, siendo James Bond su mejor embajador. Sin embargo, Aniano sostiene que “nunca antes la cocteleria ha pasado por el tan buen momento que vive hoy…, ni siquiera en los tiempos de Bond”. Los motivos sin duda son, el boom gastronómico de estos últimos años, donde los bartenders también han sabido reconvertirse y encontrar su lugar. Así como el cambio aspiracional de los consumidores, donde, como sostiene Alvaro, “hoy todos queremos vivir experiencias, viajar, disfrutar y ser parte de ese mundo, que antes era restringido a unos pocos. Las marcas entendieron eso e hicieron del bartender un actor fundamental de esa transformación”.

América Latina se sumó a la reconversión del sector y hoy en día, ciudades como Buenos Aires, Lima, Asunción y Río de Janeiro, se encuentran al nivel de los lugares más TOP del globo. Alvaro afirma que “las propuesta en Buenos Aires son despegadas y que Montevideo, si bien viene rezagada en la carrera, la revolución ya comenzó, y dará que hablar”.

PINK SPRITZ

El Spritz es un coctel centenario, que deriva del Spritzer, originalmente mitad vino blanco y mitad agua con gas. La italiana Aperol ha creado su propia versión de Spritz, transformándolo en un ritual de consumo de tendencia mundial. Símbolo de frescura italiana a la hora del aperitivo. Nuestro Pink Spritz, es una re versión, que sustituye la soda por jugo de pomelo, y el prosecco por espumante rosé.

Preparar directamente en una copa de vino grande, con mucho hielo y decorar con rodaja de pomelo rosado.

60 ML Aperol
30 ML jugo de pomelo
90 ML espumante rosado

BLANCO DE VERANO

Si hay un brebaje que es patrimonio estival uruguayo, es el Clericó. Usualmente preparado con frutas frescas, azúcar, vino blanco y mucho hielo. Tiene todo lo que uno espera para los días de descanso que se aproximan; liviano, fresco, con poco alcohol y fácil de preparar. Esta receta, un poco más gourmet, lleva menos azúcar y es más aromática.

En una jarra grande mezclar la fruta cortada y el romero junto con los líquidos. Dejar reposar sin hielo unos 20 minutos. Agregar hielo y mezclar bien. Servir en copas, colmadas de hielo picado.

100 ML jugo de manzana
200 ML refresco de limón
½ manzana verde
½ lima
1 botella de vino blanco, de preferencia Sauvignon Blanc o Torrontés
Ramitas de romero

GIN PRETENSIONES

Un clásico británico que no pierde vigencia. A los sabores amargos de la tónica, le van muy bien las especias, hierbas aromáticas, y hasta frutas no tradicionales, como el pepino. La posibilidad de transformar una receta simple en una gran experiencia sensorial es atrapante. God Save the Gin!

Construir directamente en una copa de vino grande, con mucho hielo y decorar con rodajas de pepino y piel de limón.

50 ML gin
150 ML agua tónica
10 ML jugo de lima
Rodajas de pepino
Piel de limón

Gentileza: The Select Experience
Fotos: Martín Da Rossa