Dos emprendimientos de gaseosas nacionales irrumpieron en el mercado local, casi al unísono. Los curiosos de inmediato quisimos saber de qué iba esto de refrescos naturales, elaborados en micro producciones y con sabores bien interesantes. Los responsables son jóvenes emprendedores que buscan hacerse un lugar, en el industrializado mundo del refresco. A probar se ha dicho

JARIOLA

Desde siempre Mariano Mazzola ha estado presente en el sector de las bebidas. Es un emprendedor inquieto y sus desafíos lo llevan a aventuras nuevas e interesantes. Primero fueron los vinos, luego las cervezas artesanales y ahora la producción de refrescos naturales y novedosos.

“Jariola es una vieja expresión uruguaya que nos lleva a otras épocas…, donde las cosas se hacían bien o no se hacían”, afirma Mariano. Y con ese objetivo como meta, lanza al mercado estas refrescantes gaseosas, que ya hacen furor. La oferta se compone de tres productos muy atractivos: limón, jengibre y yerba mate; tónica con hierbas; y Cream Soda, que es una mezcla de naranja dulce, mandarina y vainilla.

Sus producciones son en lotes pequeños para que el producto final no se vea alterado. Se fijaron como tope de producción no más de 8.000 botellas al mes, para cuidar al producto y que el consumidor no pierda calidad en la experiencia. Nuevos sabores se están poniendo a punto y serán tendencia en el verano. Ejemplo de eso son el de pomelo-jazmín y un sabor bien autóctono, como naranja-pitanga. Para el 2018 se verán nuevas versiones de aguas tónicas.

Jariola se encuentra en bares, restaurantes y tiendas especializadas en Montevideo, Maldonado y Colonia. Viví como antes y tomate una Jariola.

CHI

Es el proyecto de tres amigos y socios, lanzado al mercado a mediados de 2017 con una propuesta bien interesante de refrescos naturales. Como consumidores, viajeros y emprendedores natos, entendieron que existía todo un universo de uruguayos con ganas de disfrutar de un refresco menos azucarado y estandarizado, que el ofrecido por la industria tradicional. Así es que en el mes de agosto, Montevideo recibe las primeras 3.000 botellas, de dos sabores bien novedosos: limón, jengibre y menta;  y mandarina y yerba mate, el que se conoce como Mate Mandarina.

Leonardo Maiche, socio del proyecto afirma orgulloso que, “el que prueba CHI, repite” y eso lo anima a continuar con empuje el plan de cerrar el año, con una producción superior a las 10.000 botellas. Según Maiche, “hay mercado porque la gente está cansada de los mismos refrescos de siempre y quiere algo más frutal”. Por eso un nuevo sabor se viene para el verano; mango y cardamomo. Ideal para disfrutarlo en vaso largo y con varios cubos de hielo.

Según la cultura china, CHI es “la energía que fluye por el cuerpo” y con ese espíritu, los emprendedores locales pretenden que su refresco circule por todo el territorio nacional. Por lo pronto, ya se encuentra disponible en Montevideo, Maldonado, Colonia, San José, Canelones y Rocha.

Gentileza: The Select Experience