Hoy en día, nadie duda que Garzón es un lugar único en el Este uruguayo. No solo por su belleza en el paisaje, también por los emprendimientos Gourmet que ahí se desarrollan. El ingeniero Alejandro Bulgheroni es rey y señor en la zona. Los proyectos para sus 1.500 hectáreas de ondulantes colinas, son varios…, viñedos y olivares entre otros. Hoy lo celebra con el lanzamiento de su primer gran vino, Balasto

CATADORES fue invitado para una presentación exclusiva del primer vino de colección que la bodega lanza al mercado. En un cálido y soleado día, fuimos recibidos por el equipo estable de la bodega: Germán Bruzzone, enólogo; Eduardo Félix, ingeniero agrónomo; Cristóbal Urzúa, gerente de marketing; y la encantadora Natalia Castiglioni, que con su simpatía le imprimió a la visita, una alegría fresca como la típica brisa oceánica del lugar.

Con Eduardo recorrimos las parcelas de viñas de donde nacieron las uvas para este vino de corte, integrado por: 45% de Tannat, 25% de Cabernet Franc, 20% de Petit Verdot y 10% de Marselan. Su nombre viene, justamente del suelo donde las plantas se desarrollan y extraen sus mejores componentes.  El balasto es una particular composición de granito meteorizado, con excelente drenaje y mineralidad. Características ideales que suman complejidad, a los aromas naturales de la fruta.

Una vez en la bodega y después de recorrer las instalaciones de lo que prontamente será el club más selecto de Latinoamérica, degustamos junto a Germán, Cristóbal y Natalia, el primer Balasto de la historia, cosecha 2015. El producto logrado por Germán y Alberto Antonini, enólogo consultor de Bulgheroni, un elegante tinto de guarda.

Frutas rojas y especias se desprenden en el primer acercamiento a la copa; aromas que se confirman en el pasaje por boca, donde los taninos son jugosos y vibrantes. La sensación final es placentera y un sorbo pide otro. Ideal para atesorar e ir viendo su evolución con el paso de los años. También y en clave de primicia, degustamos cinco varietales de la cosecha 2016, que serán las piezas fundamentales de la próxima añada de Balasto.

La presentación mundial de este nuevo TOP nacional fue realizada el pasado mes de junio en la ciudad de Burdeos, en el marco de Vinexpo. Lo hizo el propio ingeniero, junto a su equipo de colaboradores directos, donde se destaca la participación del chileno Christian Wylie, quien conoce muy bien al Uruguay y sus vinos. La presentación fue en Chateau de Lantic, donde en un almuerzo al aire libre, los invitados disfrutaron del novel tinto y la cocina en vivo del archi famoso Francis Mallman.